7/11/07

Los problemas genitales en ciclistas

Si montas en bicicleta deberías poner especial atención a tus genitales, ya que es una zona que se ve considerablemente afectada por la presión que ejerce el sillín durante el entrenamiento. Es importante que detectes esas molestias porque, en ocasiones, nos acostumbramos a ellas y nos olvidamos que algo no está funcionando correctamente.

Es frecuente en el ciclismo encontrar problemas de prostatitis, uretritis, etc... La compresión del nervio pudendo contra el plano duro del isquion, puede producir alteraciones de la sensibilidad perineal y disfunción sexual por disminución transitoria de la erección y parestesias (modificaciones de la sensibilidad, hormigueos,..), en este último caso, la frecuencia de aparición es superior al 50%.

Los signos de alarma que anunciarían la compresión de las arterias durante la utilización de la bicicleta son: sensación de acorchamiento o adormecimiento del perineo, encogimiento excesivo de los genitales.

El Dr. Irwin Goldstein, de la Boston University Medical Center, autoridad mundial en el campo de la impotencia sexual masculina asegura que "los hombres nunca debería andar en bicicleta". Afirma que el 50% de la longitud del pene se encuentra dentro del cuerpo y cuando un hombre se sienta en una bicicleta, todo el peso de su cuerpo se apoya en las arterias que llevan la sangre al pene (arterias cavernosas). Para estudiar este hecho, el Dr. Goldstein midió con tres métodos diferentes (radiografía, ecografía y medición de las presiones arteriales) los efectos de sentarse en un asiento estrecho de bicicleta, en un asiente grande y en una silla. Se observó que en una asiento estrecho, había una disminución de un 66% en la sangre que llegaba al pene, mientras que la reducción era de 25% con un asiento grande de bicicleta y no había ninguna reducción con una silla.

El Dr Padma-Nathan, otro experto en impotencia que trabaja en la Universidad de Southern California opina que, aunque la compresión por el sillín de la bicicleta es un factor importante, existen otros factores que participan en el origen de la impotencia como la diabetes, el cigarrillo, la hipertensión o la elevación del colesterol. El Dr. Padma-Nathan opina que no se debería desacreditar a la bicicleta ya que los beneficios que aporta desde el punto de vista cardiovascular son muy importantes como para que se desacredite. Sin embargo, opina que se debería tener en cuenta el tipo de sillín que se usa.

También existen teorías de signo contrario que hablan de un aumento del deseo sexual en el ciclista, por el estímulo de la congestión pélvica, habiendo algunos casos en los que se produce priapismo (mantenimiento de una erección prolongada).


Problemas frecuentes en el hombre y la mujer:


- Quiste sebáceo: Infección subcutánea en glándula sebácea obstruida.

- Hidrosadenitis supurativa: Infección múltiple de glándulas sudoríparas inguinales por fricción más sudoración profusa.

- Foliculitis: Infección de folículos pilosos por fricción y/o calor más sudoración.

- Bursitis isquiática: Inflamación de la bolsa grasa existente entre la tuberosidad isquiática y glúteos por micro trauma reiterado.

- Hipodermitis fibrosa: Irritaciones por fricción y micro traumatismos del tejido subcutáneo que desencadena en un edema o higroma (tercer testículo).

- Compresión del nervio pudendo y otros: Puede derivar en incontinencia, insensibilidad del pene y anestesia de los genitales.

- Vulvitis mecánica: Inflamación por efecto de la fricción en movimiento.

- Bartolinitis: Inflamación -supuración de la glándula apocrina genital en los labios femeninos.


COMO PREVENIR:

** Utilizar "culottes" de buena calidad ya que ello conlleva la utilización de una "badana" mejor. En la actualidad los "culottes" admiten su limpieza en lavadora y por tanto es más sencillo lavarlos después de cada utilización; para un mejor mantenimiento de la "badana" es aconsejable que se le aplique una crema hidratante una vez que se seque tras el lavado.

** Utilización de cremas lubricantes en las zonas de fricción a la hora de andar en bicicleta, lo que conlleva el prestar más atención si cabe a la correcta limpieza con jabón del periné una vez completada la sesión de bicicleta, para eliminar todos los restos de la crema lubricante y permitir de esta forma la correcta aireación y mantenimiento de la piel.

** Utilizar un sillín adecuado, que se adapte bien a la anatomía del ciclista. Son recomendables los sillines con una hendidura central y ausencia de punta, como el modelo "duopower", donde quedan bien apoyados los ísquiones de la pelvis y no la zona perineal.

** En el caso de utilizar bicicleta de Mountain Bike (MTB), procurar utilizar suspensión trasera que amortigua en gran medida el sufrimiento del periné.

** En el caso de la bicicleta de ruta, a nivel de entrenamiento circular por carreteras con buen firme y disminuir la presión de la rueda trasera en los entrenamientos para aumentar la amortiguación, aunque ello vaya a traer consigo un mayor trabajo físico a la misma velocidad al aumentar la "resistencia de rozamiento".

** Adecuar la altura del sillín, ya que una altura "excesiva" va a traer consigo una mayor presión del periné y una inestabilidad que va a dar lugar a cambios contínuos de posición que van a suponer en la práctica micro traumatismos de repetición principalmente a nivel de las tuberosidades isquiáticas.

** Incorporarse del sillín cada diez o quince minutos para facilitar la llegada de sangre al pene.



MASAJE TERAPÉUTICO GENITAL

El masaje terapéutico genital puede resultar de gran ayuda en estos casos. Ya hemos visto que el principal problema es la falta de riego sanguíneo por la compresión del nervio pudendo. En el masaje además de activar la circulación sanguínea, tiene un efecto depurativo que provoca la limpieza de venas y arterias y, por lo tanto, se facilita el flujo sanguíneo

2 comentarios:

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