23/3/11

Mirar hacia dentro


“La mirada en que la mujer se mira a sí misma es distinta a la análoga del varón.
Es esencial a la vida humana necesitar saberse, o saber algo de sí misma, pero el hombre adquiere este saber, casi siempre, en forma de idea, de definición; la definición es la forma más viril de conocimiento.
Mientras, la mujer suele verse vivir desde dentro, sin definición, de modo directo, prescindiendo del personaje que el hombre necesita crear para verse vivir.
Es muy masculino verse vivir desde una idea o desde un personaje; femenino verse vivir hacia adentro, como si la mirada saliera de un centro situado más allá del corazón”.

María Zambrano
De ‘Eloísa o la existencia de la muj
er’


Y ese "personaje" puede desaparecer de la noche a la mañana si se pierde el dinero, el trabajo, la casa, el coche...... quizá algún prestigioso ricachón japonés se convirtió en segundos en una persona "normal" cuando sus cosas flotaban en el agua como las de todo el mundo.
Pero lo que hay dentro, "más allá del corazón" no hay terremoto, ni tsunami que se lo lleve, por muchos años que pasen, por muchas arrugas que aparezcan en la piel, la mirada siempre será reflejo de lo que tenemos dentro.

¡Cuidado!, a los que no tienen nada.....
*****************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es bienvenida siempre que te expreses con respeto. ¡Gracias!