28/1/08

La "arcilla-terapia"

Mis clientes saben bien la importancia que doy a desintoxicar el organismo. En casi todos mis masajes hay una parte que hace eliminar toxinas, pero además insisto y recomiendo un producto que me parece absolutamente maravilloso: la arcilla.
Lo que pasa es que ponen una cara un tanto especial, cuando les digo que es para consumir vía interna. No os asustéis, creedme, es fabulosa.
A continuación os ofrezco un artículo que encontré en la web “tu farmacia”, dedicada a la salud y la atención farmacéutica, que corrobora esas cosas que os cuento.


La arcilla es una piedra muy hidrófila y frágil que está formada por la descomposición de rocas, bajo la acción del viento y el agua. La arcilla es rica en sales minerales y oligoelementos, ésta puede ser de diferentes colores pero las más usadas en naturopatia son las arcillas blancas o kaolita y la arcilla verde. Barata, disponible en abundancia, la arcilla puede ser una ayuda terapéutica en ciertas afecciones en asociación con otras terapias naturales.
La arcilla es usada por vía interna (diluida en agua o en capsulas) y por vía externa (pasta de arcilla por cataplasmas y compresas, baño de barro, mascara de belleza).

USOS

ARCILLA BLANCA O KAOLITA

Las colitis
Son esas inflamaciones de la pared intestinal a nivel del colon. Se curan bien con arcilla en duración de 3 semanas y un régimen apropiado. Beber un vaso de agua arcillosa cada mañana y tarde al menos 30 minutos antes de comer. Cuidado con la constipación como efecto secundario.

Dolores de estómago (gastralgia),
Beber un vaso de agua arcillosa antes de cada comida. Después de la cura y para evitar las recaídas, tomarse un vaso de agua arcillosa en la mañana, una semana.

Mascara de belleza y acné
Aplicada a la piel, impide el desarrollo de elementos patógenos y favorece la regeneración celular. Por ello, es capaz de atraer elementos extraños debajo de la piel y expulsarlos del organismo.

ARCILLA VERDE
Esta arcilla tiene propiedades absorbentes y adsorbentes, anti-inflamatorias y remineralizantes.

Dolores reumatismales
Prepare un vaso de agua arcillosa, agregando una cucharadita de vinagre, beber mañana y tarde 2 horas antes de cada comida.
Aplicación de compresas húmedas tibias en las articulaciones dos veces al día

Varices
Bañar las piernas en el agua arcillosa, realizar masajes de abajo hacia arriba, siempre subiendo de los tobillos a las rodillas.
Aplicación de cataplasmas reemplazando el agua por una infusión de viña roja o tomillo. Los cataplasmas deben recubrir toda la pierna.

Hemorroides
Cura de arcilla en 3 meses por periodos de 3 semanas, alternando con 3 semanas de reposo. Tomar 3 vasos de agua arcillosa (arcilla verde) por día reduciendo las dosis de 1/2 vaso por semana.

Fatiga
Los oligo-elementos presentes en las arcillas pueden tener una acción de reequilibrio y de estimulación del organismo en casos de fatiga crónica, astenia o convalecencia.

Hematomas
Friccionar con pomada de árnica y luego aplicar cataplasmas de arcilla verde fría, a renovar cada 2 horas hasta desaparición del dolor.

Radio protección
Parece que la arcilla tiene el poder de absorber el exceso de radiación iónica sobre un organismo que ha estado expuesto a dichas radiaciones. En los casos de tratamiento por radioterapia anticancerosa, la aplicación de la arcilla, permite de soportar mejor la radioterapia y disminuir o mejorar la cicatrización de las quemaduras.

CONSEJOS
-Para preparar la arcilla, no hay que utilizar el metal; utilizar una espátula en madera y recipientes en vidrio neutro.
-La toma de la arcilla por vía interna se hace de preferencia en la mañana en ayunas.
-No hay que reutilizar la arcilla.
-Evitar de tomar al mismo tiempo la arcilla y alimentos grasos o aceites.
-Es recomendado de tomar bastante agua con la cura de arcilla.
-Los cataplasmas deben ser ni muy líquidos, ni muy secos, y se esparcir sobre un espesor de 2 cm. Recubiertos de una tela fina para conservar la tasa de humedad y se deben guardar máximo 2 horas.
-Hay que vigilar especialmente el transito intestinal, pues la arcilla tiene como efecto secundario la constipación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es bienvenida siempre que te expreses con respeto. ¡Gracias!